El salsero Gilberto Santa Rosa, quien se encuentra de gira por Estados Unidos, prepara una nueva producción, que ha titulado “Colegas”, en la que contará, según dijo a Efe, con las colaboraciones de unos veinte artistas, entre ellos, Tito Nieves, José Alberto “El Canario” y Tito Rojas.
“Colegas”, que según indicó “El caballero de la salsa” en entrevista aún no tiene fecha de publicación, incluirá canciones “con todos mis amigos” del género caribeño que lo ha representado por ya más de 40 años.
Además de Nieves, José Alberto “El canario” y Rojas, el álbum contará con la participación de los boricuas Víctor Manuelle, Moncho Rivera, Herman Olivera, Choco Orta y Michelle Brava, y el cantautor cubano residente en Puerto Rico, Juan José Hernández. Santa Rosa explicó que su concepto original era hacer un disco que estuviera acompañado de músicos percusionistas. Sin embargo, tras grabar dos temas, el número aumentó drásticamente a 20. “El álbum tendrá una mezcla de generaciones y diferentes sonidos, que van desde un ‘big band’ hasta un grupo más pequeño. De las canciones, habrán regrabaciones y par de números originales”, detalló.
Igualmente, el disco incluirá las participaciones de varios músicos, como el percusionista cubano Orestes Vilató, el congüero puertorriqueño Jimmie Morales y el pianista boricua Luisito Marín. Esta producción será el más reciente de Santa Rosa desde que lanzó “En buena compañía” junto a la orquesta puertorriqueña La Sonora Sanjuanera, dirigida por el pianista Víctor García. En ese álbum, donde también participan el puertorriqueño Andy Montañez, el venezolano Rodrigo Mendoza y los cubanos Roberto “Robertón” Hernández y Yenny Valdez, incluye el tema “El amor de mis amores”, título de la nueva gira de Santa Rosa.
“Dando vueltas como el viejo carrusel”, así fue como explicó Santa Rosa sus nuevos compromisos musicales, que al momento lo han llevado a presentarse en Newark, Pensilvania, Las Vegas, Phoenix y San Francisco. Sin embargo, la gira proseguirá el jueves en Atlanta, el viernes en Orlando y el sábado en Miami. Tras estas presentaciones, Santa Rosa se presentará en marzo en Colombia y luego en Perú, y después retomará la gira por los Estados Unidos, específicamente el 30 y 31 en Raleigh y Charlotte, en Carolina del Norte. “Cada vez que voy a presentarme a estos escenarios, me siento como si un familiar o un amigo, a quien no ves hace mucho tiempo, te visita a tu casa en Navidad o en verano y te lleva su cultura”, sostuvo.
En esa misma línea de las presentaciones, Santa Rosa confesó que hay dos canciones, que desde que las plasmó en un mismo número de discos, siempre las ha cantado. “Perdóname”, de Jorge Luis Piloto e incluida en el álbum “Punto de vista” (1990) -el primero de Santa Rosa como solista con el sello disquero Sony- y “Conciencia”, de Omar Alfanno, de “Perspectiva” (1991) son los inseparables temas del salsero boricua.
“Estas dos canciones marcaron mi carrera completa. Ambas le dieron una dimensión a mi carrera”, afirmó el también intérprete de “Conteo regresivo”, “Pueden decir” o “La agarro bajando”. Santa Rosa, por su parte, logró publicar el disco “En buena compañía” y organizar su nueva gira de conciertos de manera independiente. En esta nueva etapa, según dijo, aprende algo nuevo “todos los días” de cómo trabajar independiente en la industria musical, la cual generó el año pasado alrededor de $6,900 millones, según un informe de Worldwide Independent Network.
“Ahora todo lo noto más rápido”, dijo Santa Rosa en relación a que de manera inmediata puede conocer en cuáles países se escucha su música.